Cata monográfica de Stone

De vez en cuando, nos surge la oportunidad de idear alguna cata focalizada en algún estilo concreto, bien sea por estar asociado a una época del año, bien porque simplemente nos apetece; en otras, nos focalizamos en una marca o cervecera concreta. En este caso, tomamos la segunda opción y nos dio por montar una cata de la cervecera californiana de Stone, que, pese a que en no mucho tiempo entendemos que circulará con fluidez por tierras europeas (ahora os contamos más detalles), a día de hoy se prodigan poco por nuestras tierras.images

Stone fue fundada por Greg Koch y Steve Wagner (actuales CEO y maestro cervecero) allá por el año 1996 en San Marcos, California, en una pequeña fábrica que, después de que se mudaran a la también californiana Escondido en 2005, es la actual sede de la también excelente cervecera Port Brewing/Lost Abbey. Estos dos apasionados de la cerveza invirtieron aproximadamente medio millón de dólares para llevar a cabo su sueño, eligiendo el nombre por las connotaciones que a ellos les aporta una piedra: solidez, naturalidad y simplicidad en un formato pequeño. Eso sí, usando una gárgola (de piedra, claro) como logo; toda gárgola es un protector contra las fuerzas diabólicas, en este caso, encarnadas en los elaboradores de malas cervezas…

El crecimiento con el paso de los años ha sido bastante espectacular, no ya solamente de producción sino de ampliación de instalaciones: mudanza a una nueva e infinitamente mayor fábrica, un restaurante con jardín para degustar sus cervezas, un pequeño pub en el aeropuerto de San Diego, una granja con 19 acres alrededor para cultivar frutas, verduras y demases para uso propio, otra fábrica en Richmond, Virginia, para abastecer la costa este (ya sabéis que hay cervezas estadounidenses que no llegan a todos los puntos del país), y lo que comentábamos más arriba: va a ser la primera cervecera estadounidense que abra una sucursal en Europa para fabricar y distrubuir sus cervezas. Concretamente, se prevé que la Stone Brewing Berlin esté operativa a finales de 2015 o principios de 2016. Nos frotamos las manos…

Sin títuloPara la cata hemos contado con cinco variopintas referencias dentro de su amplísimo portfolio, mezclando algunas de sus cervezas bandera con otras algo menos conocidas. Os vamos desgranando un poco del trasfondo de cada una de ellas, así como nuestras impresiones durante la cata.

Las 5 cervezas Stone de la cata

Las 5 cervezas Stone de la cata

Stone Saison

Stone Saison

Saison. Novedad de este 2014. Se trata de una farmhouse ale con piel de limón, tomillo y lavanda, todos ellos de su productiva granja. No se trata de una saison suave y de trago fácil, sino bastante especiada y potente, en la más pura línea irreverente que Stone siempre trata de mostrar. Pese a ser una saison de 6 grados, tiene un amargor nada desdeñable de 45 IBUs, que aparece en el retrogusto para irse comiendo poco a poco el sabor a pimienta que deja nada más tragar. No es una saison fácil, pero sí muy sabrosa.

Stone Cali Belgique

Stone Cali Belgique

Cali-Belgique IPA. Elaborada desde 2008, es una vuelta de tuerca a la clásica Stone IPA añadiéndole una cepa de levadura belga a la fermentación, conformando así una mezcla entre los matices belgas y el núcleo duro de pale ale atiborrada de lúpulo al más puro estilo californiano (de ahí su nombre) a base de Magnum, Chinook y Centennial. Con el cambio, se han mantenido los 6.9 grados y 77 IBUs de la IPA original. Y estos IBUs y el carácter de IPA son predominantes en la cerveza, puesto que lo que aporta la levadura belga está bastante tapado.

Stone Ruination IPA

Stone Ruination IPA

– Ruination IPA. Elaborada desde 2002, fue de las primeras imperial IPA en salir al mercado. Hermana mayor (pero muy mayor) de la IPA, su nombre hace alusión a que sus más de 100 IBUs (y los no demasiados 8,2 grados para contrarrestar ese amargor) literalmente arruinan el paladar para un buen rato con su amargor cítrico conseguido con generosas cantidades de Magnum, Chinook y Centennial, al igual que su hermana menor. Según los propios cerveceros, “un poema líquido para glorificar al lúpulo”. Y tanto que lo es… Una IPA amarga a conciencia, con un retrogusto larguísimo. Para los hopheads es un auténtico disfrute.

– Coffee Milk Stout. Siguiendo la más pura tradición inglesa, nos encontramos con una milk stout a la que se le ha añadido café. Originalmente estaba destinada para no salir del restaurante, pero gustó tanto que se empezó a embotellar.

Stone Coffee Milk Stout

Stone Coffee Milk Stout

Es suave, más si cabe pensando la línea base tan cañera de Stone… De trago facilísimo, la sedosidad que tiene hacia el final, en gran parte por la lactosa, palia la fuerte adición de café, predominante al principio pero sin dejar excesiva huella en boca. Excelente milk stout.

 

Stone Double Bastard

Stone Double Bastard Ale

– Double Bastard Ale. Versión más potente de la pionera Arrogant Bastard (11.2 grados frente a 7.2), se trata de una American strong ale donde predominan el sabor maltoso y alcohólico, además del lupulado. Es tan cañera que, según ellos, “no te la mereces”. El alcohol está muy presente, aunque no se hace excesivamente pesado. Toda una bomba de relojería…

Esperemos poder seguir con estas catas monotemáticas con este tipo de joyas estadounidenses…

 

Anuncios

2 comentarios en “Cata monográfica de Stone

  1. Buena cata!!!! Las conozco todas menos la Saison, para mi gusto la mejor es la Double Bastad, una pasada de cerveza. Las IPA también están buenas aunque la Cali Belgique se me hizo muy cansina.
    Saludos cracks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s