Catas de cerveza: Mezclas de estilos (Beer Blends)

Cata
Esta semana hemos experimentado con una cata muy especial: blends de cervezas; básicamente, mezclas de diferentes estilos en diferentes proporciones con resultados variopintos y muy interesantes.
Black & Tan : Pilsner y Schwartzbier

Black & Tan : Pilsner y Schwartzbier

black&tan2

Dawat 5 (Cuenca) + Störtebeker Schwarzbier (Alemania)

 

 

Comenzamos con el clásico black and tan checo un tanto modificado. El blend clásico consiste en mezclar en proporciones idénticas una pils clásica (světlý ležák) con una lager oscura (tmavé); en nuestro caso, juntamos una pils autóctona, la Dawat 5, con una Schwarz alemana, la Störtebeker Schwarz-Bier. La primera aportaba los clásicos sabores a pan de una buena pils, mientras que la segunda aparecía hacia el final con los sabores tostados propios de una Schwarz. El conjunto resultó muy bebible y bien armonizado.

White IPA: Witbier (Blanche de Namur) + IPA (Brewdog Punk IPA)

White IPA: Witbier (Blanche de Namur) + IPA (Brewdog Punk IPA)

Continuamos con un blend que casi es ya un estilo por sí solo: white IPA. Este estilo consiste en elaborar una IPA (con sus cantidades abundantes de lúpulo) pero con la base de trigo y especias de una Wit belga. Para conseguir el blend usamos la clásica Blanche de Namur y la genuina Brewdog Punk IPA. Los aromas a lúpulos no esconden del todo el afrutado típico de una Wit, y en boca el tránsito de los sabores de los ésteres de la levadura y de la semilla de cilantro van tornándose poco a poco a los amargos y resinosos propios de la Punk. Era un acierto seguro, tratándose de un pseudoestilo de cerveza consolidado.

Candy Apple: Sidra (Zapiain) + Brown Ale (Spigha Gurugú)

Con la tercera de las combinaciones ya empezamos a arriesgar un poco más: el blend, llamado Candy Apple, mezcla dos tercios de una brown ale con un tercio de sidra, con la idea de conseguir una bebida con fuerte presencia de la manzana y el dulzor maltoso propio de una brown rebajando la acidez de la primera. Y, en efecto, conseguimos dicho resultado. De hecho, los amantes de las sour deberían probarlo urgentemente… Para elaborar el Candy Apple utilizamos una Spigha Gurugú aderezada con una sidra vasca de Astigarraga, la Zapiain.

 

 

Beer Blends: Candy Apple

 

El cuarto blend, llamado Smokin’ Pumpkin, mezcla a partes iguales una pumpkin ale o cerveza de calabaza con una Rauchbier, la deliciosa cerveza ahumada de Bamberg y alrededores. Si bien los aromas especiados propios de la pumpkin, en nuestro caso principalmente de la propia calabaza y nuez moscada, tapaban prácticamente el ahumado, éste último aparecía al final, tras los sabores dulzones de la pumpkin.

Smokin Pumpkin: Rauchbier (Schlenkerla Lager) + Pumpkin Ale (Hoppin Frog Double Pumpkin)

De hecho, cuando las pumpkin ales eran muy comunes en USA hace unos siglos, era habitual introducir un hierro incandescente en la mezcla para quemar los azúcares no fermentables, apareciendo un sabor más amargo y quemado; esto lo conseguimos muy aproximadamente con la presencia de la Rauch. Las cervezas elegidas fueron la potente Frog’s Hollow Double Pumpkin Ale de Hoppin’ Frog y la suave Helles de Schlenkerla.

Para terminar, el gran descubrimiento de la cata: el denominado Chocolate Berry, compuesto por una Oatmeal Stout y una oude bruin a partes iguales.

Chocolate Berry: Oud Bruin  (Duchesse de Bourgogne) + Oatmeal Stout (To OL Amass Black)

Chocolate Berry: Oud Bruin (Duchesse de Bourgogne) + Oatmeal Stout (To OL Amass Black)

El conjunto es, tal cual, un bombón licoroso con fruta; la untuosidad de la avena de la oatmeal y el cacao rebajan el acético y la madera propias de la oude bruin, creando una mezcla en boca fantástica. Usamos para preparar este blend la belga Duchesse de Bourgogne y la Amass Black Is Beautiful de los daneses de To Øl.

En definitiva, una cata realmente interesante. Nos gusta experimentar con cerveza, como buen labirratorio que somos…

 

Por: David Gago Sánchez

Anuncios

7 comentarios en “Catas de cerveza: Mezclas de estilos (Beer Blends)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s